La dieta que necesitan tus genes

Dentro de 10 años cualquiera podrá tener una secuencia genética por 800 euros y saber cuáles son las enfermedades a las que está más expuesto.


El director de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos), José María Ordovás, ha asegurado que los estudios que se están realizando sobre nutrigenómica (esto es, la adaptación de la nutrición a los requerimientos genéticos de cada persona) lograrán "conocer la dieta adecuada a la carta genética" con el fin de conocer, antes de probar diferentes dietas, qué tipo de alimentación necesita cada persona y, en concreto, las individuos con obesidad, ya que un tercio de esta población "no responde a las dietas como se esperaba" en un principio.

Según este experto, en los próximos cinco años se podrán aplicar las investigaciones más vanguardistas sobre nutrigenómica a los grupos de alto riesgo, con lo que se podrá elaborar la secuencia genética a unos 100.000 sujetos. El "reto final" es que dentro de diez años, todos tengan la posibilidad de ser secuenciados y disponer de un "chip genético" por unos 800 euros con el fin de adecuar los consejos médicos y la medicación a la secuencia de cada persona.

En principio, después de que una persona conozca sus necesidades, "podrá elegir el camino", ya que el "20 o 30 por ciento de los obesos posiblemente no tengan riesgo de enfermedad". Ordovás matizó que existen dos tipos, por un lado, la obesidad visual, que aunque no lo aparenten pueden tener riesgos, y, por otro, la metabólica, en la que pese a parecer que se tiene obesidad, el sobrepeso no comporta ningún riesgo para la salud.

Sin embargo este reputado experto ha pedido que "nadie se excuse en la genética", ya que, según dijo, los genes estudiados sobre esta enfermedad "lo que hacen es predisponer, pero no predeterminar la obesidad", por lo que "ayudan, pero el resto lo haces tú", "con la excepción ?matizó? de muy pocas personas en el mundo con obesidad incontrolable".

0 comentarios: